Hace unos días utilicé el USB Image Writer que viene en Linux Mint (instalado en mi netbook) para crear una USB Booteable de Fedora 18, sin embargo, cuando traté de eliminar las particiones creadas para recuperar mi USB me apareció el siguiente mensaje:
/dev/sdb contiene firmas GPT, lo cual indica que tiene una tabla GPT. No
obstante, no tiene una tabla de particiones msdos de imitación válida, como
habría de ser. Quizás esta corrupta — posiblemente por un programa que no es
capaz de enterder las tablas de partición GPT. O quizás borró la tabla GPT y
ahora está usando una tabla de particiones msdos.
¿Qué es una tabla de partición GUID?
Se trata de un estándar para la colocación de la tabla de particiones en un disco duro físico. Es parte del estándar Extensible Firmware Interface (EFI) propuesto por Intel para reemplazar el viejo BIOS del PC, heredada del IBM PC original. La GPT sustituye al Master Boot Record (MBR) usado con el BIOS. Mientras que el MBR comienza con el código de arranque maestro (Master Boot Code), que contienen un binario ejecutable que identifica la partición activa e inicia el proceso de arranque, la GPT se basa en las capacidades extendidas del EFI para estos procesos.
El problema
Simplemente me era imposible eliminar las particiones creadas usando cualquier método (fdisk, utilidad de discos, format en windows!!!) por lo que no podía utilizar mi memoria USB.
Para solucionarlo debemos utilizar otra utilidad llamada GNU Parted. Lo único que tenemos que hacer es reemplazar la tabla GPT con msdos ejecutando lo siguiente en una terminal como superusuario:
parted /dev/sdb (parted) mklabel msdos (parted) quit
Eso eliminará la tabla GPT y podremos dar formato con las herramientas ya acostumbradas. Recuerden que /dev/sdb es la ruta a la memoria usb y puede variar, revisen el adecuado ejecutando en una terminal
sudo fdisk -l
